Biografía detallada
En 2012 estudiaba Ingeniería de Edificación cuando comencé a usar Revit de manera autodidacta. Esta herramienta me hizo darme cuenta de que las cosas se podían hacer mejor y más ordenadas. En aquel momento, ya se estaba empezando a escuchar en España lo que era BIM y lo que implicaba. Por eso, devoraba toda la información que llegaba a mí sobre BIM y las nuevas herramientas que podía traer.
Etapa universitaria
Mientras estaba en la universidad, intentaba aplicar estas herramientas a cada una de las asignaturas donde fuera posible. Esto me permitió exprimir su potencial e identificar dónde tenía cabida una herramienta u otra. También tuve la suerte de juntarme con un grupo de estudiantes y profesores para formar un grupo de investigación: CuBIM. En este grupo, tuve la oportunidad de seguir experimentando y aplicar la metodología BIM a entornos más reales presentándonos a concursos. Tengo un gran recuerdo de esta etapa porque, a parte del buen ambiente que teníamos, obtuvimos varios premios y reconocimientos.
De manera paralela a la universidad, todos los veranos solía ayudar a mi padre, Pedro Enrique Pérez del Moral. Él era Perito Agrónomo y trabajaba haciendo informes periciales para valorar siniestros que se producían, normalmente, en el ámbito agrario. En estos trabajos, de vez en cuando había algún caso donde había que valorar una edificación y es en ese caso donde, mi padre, me guardaba estos informes para que los yo hiciera en verano. En estos informes, siempre realizaba algún modelo con Revit. Trataba de ilustrar mejor dónde se habían producido los daños y cómo debían subsanarse. También me di cuenta de las facilidades que aportaba BIM cuando, por ejemplo, en una nave que había sufrido un incendio, se podían ubicar las pacas de paja que cabían, sabiendo cuánta era la cantidad máxima que se había quemado para poder valorarlo.
En uno de estos veranos, yo acababa de cursar la asignatura de Patologías y, unido a todo lo que estaba aprendiendo sobre peritaciones, me hizo darme cuenta de todo lo que estaba por hacer en estos campos en cuanto al uso de nuevas herramientas. Fue entonces cuando se me ocurrió, en 2017, el desarrollo de una nueva herramienta que ayudase a la gestión de daños en patologías.
Último año en la universidad desarrollando CoDa como TFG
Para su desarrollo, me ayudó enormemente un amigo, Rafael Otal, desarrollador informático especialista en Ciberseguridad. Él fue la primera persona que me aportó ideas y me dijo qué tecnologías debía aprender para llevar todo lo que tenía en mente a buen puerto. Quise desarrollar esta herramienta como Trabajo Final de Grado. Desarrollar una herramienta informática como TFG para Ingeniería de Edificación era extremadamente inusual. Sin embargo, David Valverde, no tuvo problema en tutorizarme el proyecto.
De esta manera, con Rafael y David como tutores, empezamos a componer la herramienta que acabaría por llamarse CoDa (Construction Damages): Una herramienta web para la gestión de daños en los edificios. El desarrollo duró un año de intenso trabajo. Fueron 4 meses para aprender los lenguajes informáticos necesarios y otros 8 para realizar la web y la documentación. Finalmente, en 2018, presenté esta herramienta como TFG en donde se aunaban la capacidad de ver los daños clasificados en un entorno web con la capacidad de cuantificar, a través de un modelo matemático, el grado de peligrosidad de un inmueble. Puedes ver un ejemplo de cómo funciona este modelo matemático a través de esta calculadora que Rafael y yo hemos hecho antes de sacar la herramienta.
Etapa en Valladares Ingeniería
Al terminar el Grado en Ingeniería de Edificación, encontré trabajo en Valladares Ingeniería. Esta empresa, me permitió aprender cómo se aplicaba el BIM de la manera más pragmática y funcional posible. Entré como modelador MEP a las órdenes de Adolfo Martínez, que por aquel entonces estaba de Jefe de Proyecto en esta empresa. Me sorprendió todos los conocimientos que tenía sobre Revit MEP y, además, de la normativa, el cálculo de instalaciones y la capacidad de motivar a equipos. En este tiempo, participaba en proyectos de tipología residencial principalmente, tocando todas las disciplinas posibles dentro de este campo (fontanería, saneamiento, electricidad, climatización…). A partir de la metodología que ya había en Valladares Ingeniería y el flujo de trabajo que pudimos mejorar Adolfo y yo en colaboración con los ingenieros, podíamos llegar a hacer proyectos de ejecución de instalaciones de edificios residenciales en dos semanas.
Etapa en BIM6D Consulting & Performance
En 2020 (sí, en plena pandemia), Fernando Morales Tosar confió en mí para trabajar en BIM6D Consulting & Performance, una empresa consultora específica de BIM. En esta empresa, tuve la oportunidad de participar en proyectos muy diferentes entre sí. Realizábamos modelos de cualquier tipo de edificio y disciplina, además de realizar otros trabajos propios de una consultora BIM como son la formación, la implantación y el desarrollo I+D de nuevas herramientas.
En esta etapa, estoy especialmente orgulloso de colaborar en la creación de nuevas líneas de negocio, como es la simulación de los flujos de ocupantes. Para establecer esta línea de negocio, primero hicimos un estudio de mercado para conocer qué herramienta era la más propicia para realizar esta función, eligiendo Pathfinder para tal fin. Una vez elegido el instrumento para abordar esta tarea, aprendí su funcionamiento y lo empezamos a aplicar a casos reales. Conseguimos clientes internacionales que tenían naves logísticas y querían optimizar el flujo de los operarios que trabajaban en estos centros. Establecimos un flujo de trabajo en donde, el cliente, nos definía una serie de datos de sus trabajadores (número, edades, distribución de trabajadores por sexo…) y nosotros realizábamos un completo informe con muestras visuales dando los resultados y aportando mejoras al diseño.
Después de esto, pude participar en trabajos como la creación de entornos para realidad virtual o el desarrollo de plugins con C#. Tras esto, representé a BIM6D trabajando como modelador outsourcing en IDOM.
Después de esto, pude participar en trabajos como la creación de entornos para realidad virtual o el desarrollo de plugins con C#. Tras esto, representé a BIM6D trabajando como modelador outsourcing en IDOM.
Etapa como modelador outsourcing de BIM6D en IDOM
IDOM es una gran empresa de ingeniería que trabaja a nivel internacional. Pablo Villagrasa, BIM Manager, contactó con BIM6D solicitando colaboradores para el desarrollo del modelo HVAC de una mega factoría del sector farmacéutico. Gracias a esto, Pablo me brindó la oportunidad de participar en el proyecto en donde más satisfecho me he sentido con el resultado final.
El cliente era la empresa farmacéutica FAES FARMA, quien necesitaba construir una planta en Bilbao. En esta planta y como en otros proyectos del ámbito farmacéutico, HVAC adquiere una gran importancia por la demanda de condiciones higrotérmicas e higiénicas. Debido a estas demandas y la entidad del edificio, mi estancia en IDOM modelando esta disciplina se prolongó un año. En este tiempo, tuve la oportunidad de trabajar con compañeros increíblemente válidos y de los que pude aprender mucho. A medida que avanzaba el proyecto, se iban necesitando más colaboradores, incluidos en la disciplina HVAC. Debido a esto y al ser yo la primera persona en llegar, iba presentando el proyecto a cada uno de mis nuevos compañeros y haciendo tareas de coordinación entre estos y los ingenieros, llegando a estar hasta 6 personas modelando HVAC para cumplir con los plazos previstos. Se trataba de realizar el modelado de casi 140 circuitos para climatización y ventilación los cuales, se empezaron a instalar en obra antes de que se terminase el modelo entero de la instalación. Para coordinar todo aquello, desarrollé una hoja de cálculo a través de la cual los ingenieros nos comunicaban el estado de nuestro modelo, combinándolo con incidencias de BIM Collab. Estas incidencias podían ser volcadas a esta hoja para poder filtrarlas, lo que nos permitía poder priorizar aquellos trazados que iban a entregarse y resolver sólo aquellas que estuvieran asociadas a estos.
Poco a poco, fuimos resolviendo el modelo a la vez que nos coordinábamos con las demás disciplinas del proyecto y, de esta manera, en junio de 2022 terminó esta etapa en IDOM a la vez que en BIM6D.
Etapa en Bassal Engineering
En junio de 2022, empecé mi actual puesto como BIM Manager en Bassal Engineering. En esta empresa, nos dedicamos principalmente a la dirección de obra de naves logísticas, pero también realizamos proyectos de cualquier otro tipo desde cero, además de servicios específicos de BIM o tramitación de permisos y licitaciones.
Cuando llegué a esta empresa, si bien ya se usaban modelos y había un intento de uniformidad en cuanto a los flujos de trabajo de un proyecto a otro, no se aprovechaba mucho el máximo potencial que un proceso BIM puede tener.
Por eso, en una primera etapa que duró dos meses, analicé el trabajo desarrollado previamente para, después, incorporar las medidas oportunas en los meses posteriores. Los cambios se produjeron en tres áreas:
- Nomenclaturas
- Protocolos
- Organización
Lo que se intentaba buscar al realizar cambios en estas áreas, era la creación de una uniformidad en el desarrollo de los trabajos, lo que se traduciría en un aumento del rendimiento de los trabajadores al reducir los tiempos de adaptación si cambiaban de un proyecto a otro. Además, todo esto se recogió en un único documento para centralizar toda la información, donde el trabajador podía encontrar todas las respuestas que necesitase. En esta primera etapa de cambio, agradezco enormemente la implicación que tuvo el resto del equipo, quienes cumplían con nomenclaturas y protocolos e incluso aportaban nuevas ideas o contenido para aportar al BEP o a las buenas prácticas de la empresa.
Paralelamente a la implantación de estos cambios, se debía seguir produciendo trabajo. Por eso, también estoy realizando todos los trabajos necesarios para la producción de documentación. Además, suelo visitar las obras para asistir a las reuniones y comprobar la ejecución de los trabajos lo que facilita, entre otras cosas, conseguir la exactitud de los modelos As-Built que producimos.
De manera complementaria a mis funciones, he estado desarrollando la página web y la página de LinkedIn de la empresa, para mejorar la imagen de marca y conseguir potenciales clientes.
Actualmente y a modo personal, en mis ratos libres trabajo en un proyecto paralelo.
damagespotter.com, consiste en el desarrollo de una herramienta que, a través de una foto y mediante el uso de Inteligencia Artificial, analiza y propone soluciones a las patologías constructivas.
Es un proyecto que me hace especial ilusión ya que, gracias a él, estoy aplicando y adquiriendo nuevos conocimientos de programación.